Agricultores se capacitan sobre presencia de punta morada en la papa

Bolívar, 7 de noviembre de 2018. Agricultores y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la provincia Bolívar, participaron en una capacitación sobre “La punta morada de la Papa en Ecuador (PMP)”, una enfermedad emergente a nivel mundial, que afecta al cultivo de papa, y que recientemente ha sido reportada en el país.

Xavier Cuesta, responsable del programa de papa del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), indicó que esta enfermedad es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto. La enfermedad es de muy difícil control y detección, causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad a nivel mundial.

La capacitación se dictó en el salón auditórium de la Dirección Distrital de Bolívar, donde se abordaron temas sobre la importancia de la enfermedad, aspectos epidemiológicos, formas de transmisión, monitoreo y la promoción del uso de semilla de calidad, así como recomendaciones de manejo que disminuyan las poblaciones de la posible enfermedad  y se minimicen las pérdidas.

Carlos Benavides, director Distrital del MAG de Bolívar (Subrogante), señaló que en la provincia,  al momento no evidencia problemas relacionados con la presencia de la Punta Morada de la Papa (PM), e indicó que es importante el monitoreo permanente de los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *