LA HISTORIA DE MI ORGANIZACIÓN

LA HISTORIA DE MI ORGANIZACIÓN

1986, PRIMER CONCURSO DE TESTIMONIOS
CEDEP, Centro de Educación Popular,

de José María Allauca, Fundación ´Runacunapac Yachana Huasi´, Primer Premio, S/. 50.000 (cincuenta mil Sucres), donado por la Fundación ´Luís Chusig´,

en Shimi-Atug a 2 de septiembre del 1985

Mi Organización se llama Fundación Runacunapac Yachana Huasi, quiere decir Centro de Formación Campesina o Casa del Saber del Indio. Está en la parroquia Simiátug, al norte de la provincia de Bolívar, que queda entre Tungurahua y Cotopaxi.

Contar de mi Organización es bastante. No puedo decir cómo ni cuándo comenzó, sobre todo desde cuándo, porque no ha sido una fecha conocida que se estableció tal como está hoy. Me recuerdo que hace más de diez años hemos comenzado a conversar cuatro comunidades de este pueblo Simiátug, sobre nuestra realidad de la vida.

En estas cuatro comunidades hicimos unas convivencias de 3 a 4 días, fue en forma de cursillos pequeños. En las reflexiones partíamos de la Palabra de Dios. A la luz del Evangelio reflexionábamos con más ánimo sobre nuestra vida del campo. Era como un abrir ojos y ver lo que vivíamos en un atraso, en una explotación por otros vivos.

NUESTRA REALIDAD

EDUCACIÓN

Los blancos o mestizos nos dicen indios ignorantes. Ignorante es cuando no sabe una cosa. Nosotros sí sabemos vivir en el campo soportando todo lo duro del tiempo, como: frío, vientos fuertes, lluvias, soles. Lo que no sabemos es leer y escribir como ellos. A este pueblo apenas llegan dos carreteras de malas condiciones, una de Ambato y otra de Guaranda (Capital de esta provincia). Luego a las comunidades tenemos que trasladarnos a pie y las cargas a lomo de mula. No todas las comunidades tenían Escuelas. Por muchas razones: caminos malos, idioma, familia, costumbres, alimentación. Hacía difícil que un profesor escolar pudiera continuar en los trabajos escolares todos los años .Ellos eran de Guaranda, Chimbo y San Miguel. Cuando se iban para visitar a sus familiares en cada uno de esos lugares, casi nunca regresaban en la fecha indicada, a veces porque no es fácil el regreso. Había un solo carrito a la semana, a las cuatro de la madrugada de Guaranda. No había supervisión de la Dirección a esas zonas. El maestro aguantaba solamente por el sueldo. La gente humilde o sencilla no podía reclamar fácilmente. Los niños iban el día advertido por el profesor, pero como no llegaba, cansados de esperar regresaban a sus casas, jugando por los caminos. Los padres de familia también tenían la tarea y el compromiso de ir a encontrar a su profesor con animales, pero como no venía, regresaban lo mismo.

Con esto, la terminación de primaria era difícil. A veces tenían Diplomas o Certificados de haber terminado la primaria, pero no sabían leer ni escribir bien. Muchas veces leían y no entendían. E joven de esta escuela olvidaba su quichua, olvidaba costumbres de la familia o la comunidad, no quería trabajar en la agricultura. Tenía pensamientos de la ciudad. No quería ya colaborar ya en la comunidad. Creaba el individualismo, no fue fácil respetar a los mayores de su familia o su comunidad. Esto con los pocos que ya medio sabían leer y escribir.

Los habitantes no sabemos exactamente cuántos somos, porque en todos los Censos no han permitido la gente, porque los compadres blancos siempre decían que viene el comunismo a quitar las tierras, animales, hijos, mujeres, casas. Estos eran los explotadores de siempre: cantineros, comerciantes, camioneros, para que no se organizara de repente. Muchas veces todolo  tenía que creer al blanco, al compadre.

SALUD

Como dijimos arriba, el Censo no se hizo por oposición de la gente. Los pocos blancos sí lo dejaron y por eso se sabe. Pasan un poquito nomás de trescientos los habitantes del Casco Parroquial. Los Indígenas pasan de 15 mil, porque hay muchas comunidades, solamente en la Organización están 22 comunidades. Hay varias comunidades que están fuera todavía. El Indígena niega el Censo, ahí está un poco razonado de los blancos que dicen ´ignorantes´, pero nosotros decimos ´porque hasta el Gobierno se ha olvidado sabiendo que ahí vive gente´.

En esta Parroquia pequeña de trescientos y más de habitantes existen más de cincuenta cantinas de aguardiente (trago). La gente del campo consumía mucho y no se alimentaba. Había mucha mortandad infantil. Los quesos, huevos, leche, vendían a los consumidores blancos o comerciantes. Tal vez en sus casas la costumbre general fue comer cantidad pero no calidad y sin ninguna variación. Los propios productos del lugar son hasta hoy: papas, ocas, habas, cebada, mellocos y alverjas. Más abajo trigo y maíz. De esto parte para el mercado y la alimentación.

El médico rural no visitaba a las comunidades para dar algunos principios de prevenciones. La gente más se iba donde brujo o curandero. En las tiendas de la Parroquia vendían remedios pasados. La gente indígena se moría mucho.

COMUNICACIÓN

Simiátug, económicamente depende de Ambato, y a su propia capital Guaranda se va sólo a cosas judiciales. La carretera es mala, ya lo dijimos en el tema de educación. No teníamos relación con otros compañeros de otras Organizaciones, hace más de diez años. Hasta ahora mismo todavía no estamos organizados a nivel provincial. A veces asistimos, cuando nos invitan, para algunas reuniones.

En esta Parroquia hay solo un Correo central, pero la gente campesina no tiene costumbre de escribir a otros lugares. Hoy sí, con la Organización. En las comunidades, para llamar se usa cacho. Del Casco Parroquial hacia las comunidades es hasta 12 horas a pie.

OCUPACIÓN

Hay minifundio. Las pocas tierras son en mayor parte malas. La gente después de las siembras más se trasladaban a las ciudades Ambato y Quito, a trabajar en construcciones, como peones. Otros como cargadores. El resto de familias se dedican a pasar el tiempo en el pastoreo de ovejas, chanchos, llamingos, lo que más se tiene, ganado vacuno se tiene poco y de mala calidad. Las pocas tierras a veces no tienen agua y por eso no había potreros.

Hay poca artesanía lo que hacen las mujeres: tejer shigras e hilar.

(faltan dos páginas)….

…ir a la cantina con los acompañantes para su bebida. Para estos casos los cantineros estaban siempre listos.

Ahora muchos de ellos están resentidos por pocos cambios que van dando. Dicen que el cura está perdiendo la fe. Para la gente que damos cuenta un poquito siquiera, esta clase de fe anterior que no era fe, sino un pretexto para explotar, es mejor que se pierda. Claro en el fondo es la explotación marcada. La mayoría a cambio de esta clase de religiosidad perdía, y ganaba la minoría de gente viva.

RESUMEN DE LA EXPLOTACIÓN

Antiguamente parece que este Cura Párroco, el Teniente Político, los cantineros, comerciantes y otros, estaban hecho cadena. El cura hace misa, se sale de ahí, va a la cantina, en esa pelean, luego el Político lleva a la cárcel y cobra multa. Antes de la fiesta, el comerciante vende muchas cosas. Lo mismo en el desarrollo de las fiestas.

MOTIVO DE LA ORGANIZACIÓN

Todas estas son algunas partes de la realidad de este pueblo, en la vida de la explotación hacia la mayoría, en la que hemos vivido durante siglos que no sabemos cuantos años es esta Parroquia que se fundó.

Simiátug viene de dos palabras en quichua: Shimi (boca), Atug (lobo), Shimi-Atug que los conquistadores no han quitado del todo, sino que han hecho una sola palabra Shimiátug, o más compuesto: Simiátug. Este nombre original que es quichua, es porque antes han vivido solamente los Indígenas. El nombre es porque este lugar central, al asiento parroquial, está en medio de dos carros más altos. Viendo de lejitos de la parte norte se ve como la boca de un lobo que aulla abierta la boca hacia arriba.

Nosotros ahora decimos Pueblo Indio. Este pueblo tiene que surgir, tiene que vivir, tiene que amar. Tiene que recordar de todos los antepasados que iniciaron.

Ya entrando en la Organización misma, tenemos que estar muy claro. Una vez que hemos conscientizado, teníamos que ir a la acción. Luego a la organización, porque no podemos quedarnos tranquilos sin reaccionar. Teníamos que buscar la manera de salir de esta situación en que vivimos. Es decir de la situación de miseria a otro estado de vida un poco mejor.

NECESIDADES

ESCUELAS

En una comunidad muy lejana de este Centro Parroquial, que está a 12 horas de camino, nació la primera escuelita de niños, por apoyo de padres de familia, pero no con el profesor mestizo, preparado en el Colegio del Gobierno, porque fue un lugar más apartado y selva adentro. Se creía que un blanco de la ciudad imposible que soportara allí. Entonces como había un solo chico o joven para que trabaje con los niños y le confiaban. Este fue mantenido por los mismos padres de familia, como mantenían la misma comunidad el control fue por ellos mismos. Así permanece su escuelita hasta unos tres años, luego ya vino problemas de Pase del Año, falta de capacitación de ese maestro comunitario y muchas otras cosas. Por fin, esa comunidad tenía relación con otras comunidades y así se supo que en Riobamba había unos cursos de preparación pero solo para Auxiliares de Escuelas Radiofónicas. Pero era bueno para un inicio para entender el desarrollo de las comunidades. Era bueno un intercambio de experiencias con otras provincias. Al regreso había más ánimo para seguir en ese trabajo confiado por la comunidad. Este trabajo era en la zona subtrópica. Viendo que este tipo de trabajo iban bien, ya de golpe en la Sierra se crean otras tres escuelas más. Estas comunidades, por tener estos trabajos, comenzaron a tener problemas a nivel de Gobierno, la gente se preocupaba más en organizarse.

Luego de un par de años más, no eran solo estas cuatro comunidades, sino más. Con más problemas y más necesidades. Poco a poco se vino organizándose.

Después de varios años, los problemas se multiplicaban. Hasta ya se vino recibiendo algunas amenazas de parte de las autoridades locales y provinciales, diciendo que estamos atribuyéndonos trabajos que son del Gobierno, sin profesores titulados. En esos tiempos, cuando estaba de Ministro de Educación el Doctor Feraud, éste vino a vernos qué pasaba en Simiátug y para nosotros no fue tanto miedo que quiten estas escuelas. Viendo los trabajos con la base y que la organización ya tenía varios terminados la Primaria, más bien fue dando un Insituto a nivel de ciclo Básico para que estos jóvenes maestros comunitarios se preparen y sigan llevando adelante sus centros escolares, que la comunidad y su gente les confió. Ahora en ese Instituto se preparan varios jóvenes terminados la Primaria en las escuelas de la Organización. Para esto, esta Organización tenía que ser jurídica, porque sino no se pudo luchar en las trabajos más grandes, para los trámites no se tenía fuerza ante las autoridades grandes.

COMO ESTÁ ORGANIZADO

Hasta aquí ya tenemos 22 comunidades organizadas. Estas son organizaciones de primer grado, tienen que tener al interior de la comunidad una Directiva de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, Tesorero y dos Vocales. Estos ya tienen que tener un Plan de Trabajo.

Luego hay otra de Segundo Grado, compuesta de siete personas la Directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Síndico y dos Vocales, primero y segundo. La Asamblea es la máxima autoridad. Las asambleas se hacen cada cuatro meses. La Directiva Central se reúne cada mes o cuando sea necesario.

Uno de los trabajos principales de la Directiva es visitar a las comunidades para discutir sobre sus necesidades. Estas visitas se hacen programadas porque tiene que conversar con toda la gente.

MISIONES DE TRABAJO

La Directiva Central, una vez organizada así, tiene que distribuir los trabajos por Comisiones de Educación, Salud, Comercialización, Tienda y Almacén, Comunicación, Cooperativismo y Artesanía. Cada miembro de esta Directiva tiene que estar en cualquiera de esta rama de trabajo. Estos miembros tienen que buscar otros colaboradores, según su tarea o Plan de Trabajo. Ejemplo: en la rama de Comunicación trabajan tres personas en la Radio-Emisora, que es la voz de esta Organización, las reuniones se hacen cada ocho días. Así cada Comisión sabe cómo organiza su trabajo.

Salud: esta Organización tiene una Casa-Hospital para recibir los enfermos que vienen del campo y se atiende con cosas más necesarias como alimentación, hospedaje, coordinación con el médico y familiares del enfermo.

También se visitan las comunidades para planificar, de ser posible para los trabajos de prevención de las enfermedades. Actualmente se están haciendo trabajos con las mujeres, realizando cursos de conocimientos preventivos y desarrollo del niño, o cualquier control de las enfermedades.

La mujer, está más en la casa con el cuidado de los niños, crianza de los animales pequeños, preparación de alimentos y administración toda del hogar y no tienen conocimientos básicos, donde ellas están más atrasadas. La mujer tiene más responsabilidades y por esto, problemas.

Se está haciendo Organización de Mujeres a través de la artesanía, huertos caseros. Pero ha sido difícil por ser que ellas mucho dependen de sus maridos.

COMERCIALIZACIÓN

Los productos de las cosechas se vendían solo a los comerciantes a bajísimo precio y con engaños en las pesas. Ahora la Organización construyó un Centro de Acopio para comprar productos de los campesinos y vender a un mercado, directamente al consumidor. Así se evita en partes de mucho abuso de los explotadores de afuera. También se trae de otras partes granos que faltan aquí y se vende sin abusar a la gente. Se saca más para los gastos. Si se gana algún poquito es para la misma Organización. Ahora el campesino tiene confianza en la Organización para vender y comprar productos. Este tipo de trabajo es recién, no es mucho tiempo. Los mercados no se encuentran bien todavía.

TIENDA Y ALMACÉN

Antes las tiendas de los blancos sí aprovechaban la necesidad de la gente y vendían con ganancias exageradas, se enriquecían de este comercio, no pesaban bien. Algunos productos eran malos. La Organización tiene una Tienda Central y un Almacén de productos de primera necesidad. Esto sí es desde el principio de la Organización que funcionan.

Aparte de esto hay otras tiendas en las comunidades, cosas que se necesitan más, como: kerosén, sal, jabón, arroz, fósforos, porque antes a veces se venía solo a una botella de kerosén y se quedaban borrachos.

La Tienda Central sirve de Bodega también. Hasta ese lugar se trae bastante y se reparte a las comunidades de la Organización. Para esto hay ciertos días de atención.

Los precios para el consumidor son convenientes. Las ganancias quedan en las comunidades y siempre son para ayudarse en los mismos trabajos, como también para devolver el préstamo porque así se trabaja: con el dinero prestado, porque trabajando en esta forma sí se saca para los mismos trabajos.

En la Tienda Central hay una Comisión que controla estos trabajos, son tres. Ellos rinden cuentas grandes en las Asambleas para que todos sepan cómo está. Si el encargado no lleva correcto, le corrigen con un pequeño castigo merecido. Este si reconoce sus fallas, regresa a seguir trabajando para el bien de sus compañeros quienes le dieron la confianza. Si la persona no mismo recapacita, cambian por otro, con muchas recomiendas. Ellos reciben por estos trabajos el jornal por la responsabilidad.

Creo que no hace tanta falta decir muchas cosas, ya que todos sabemos muy bien que la humanidad necesita comer, vestir y para esto, tiene que trabajar. Esto es en el campo y en la ciudad. Por esta razón, ya los compañeros de cualquier parte del mundo saben qué trabajos se tiene. En la misma forma nuestra Organización tiene trabajos que no podemos enumerar, ya que el Pueblo Indio no ha sido mucho de escritura. Por esta razón, mejor es ver más las finalidades de esta Organización.

FINALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

Para ver siquiera en partes lo de finalidades, recordemos de donde hemos partido. De una realidad. ¿Cómo fue nuestra vida? Al principio, la vida nuestra fue de explotación, ignorancia, atrasos en toda forma, vicios, desunión, peleas cogiendo abogados, quillcas. Esta realidad hemos visto y hemos reflexionado entre todos: ¿Qué hacemos? ¿Seguimos viviendo así? Al margen de todo, incapaz, sin Dios, sin felicidad, sin decisión de ayudarnos entre nosotros. Sin darnos cuenta que somos un pueblo mayoritario que uniendo nuestras fuerzas, sí podemos salir de este atraso. La misma unión de esta gente organizada nos enseñó hacia dónde tenemos que ir. Nuestra Organización no es solamente para construir Casas-Comunales, puentes, locales escolares, centros de acopio, aguas entubadas, Cooperativas, sino para ver más allá. Claro que una de las finalidades es también para hacer como medio, éstos y más trabajos de infraestructura, porque somos materia. Tenemos que mejorar la vida. Aparte de esto, con la Organización, debemos cuidar del desarrollismo, es decir, no quedarnos solo con estos trabajos materiales. Porque si adelantamos en una cosa material podemos caer en explotadores, nuevamente a otros compañeros, que están en la misma situación. Nuestra Organización tiene y está relacionando con compañeros de otras provincias, con otras Organizaciones, para intercambio de experiencias, o para recibir cualquier apoyo. Tenemos grandes problemas en educación, salud, política, y no los podemos resolver solitos. Tampoco pueden ellos. Esta es nuestra finalidad, necesidad.

La finalidad más grande es mejorar la vida misma, teniendo felicidad con nuestra familia, la comunidad misma. Entender el sentido de la vida. Tener cosas necesarias, no acumular, acumular, quitando de otros. Tener lo suficiente para vivir bien con la familia, con la comunidad. Estas son las finalidades más importantes. Con esta idea hemos lanzado o hemos comenzado la Organización.

Al principio, nuestros compañeros no entendían bien, creían que organizando podemos hacer como un desquite con otra cultura, es decir hacer a ellos como nos han hecho a nosotros. Nos faltó análisis, nos faltó reflexión. Ojalá cada vez tenemos que estar mirando hacia dónde vamos con nuestra Organización, hasta entender bien, bien las finalidades, para no caer en trampa engañosa con desarrollismo, que más trae vida egoísta, personalista acaparadora, que nos trae la pobreza de la mayoría y ahí perdemos el sentido de la vida que es lo más importante.

PROBLEMAS

Compañeros, en este cuento de mi historia debo para un poquito para ver cómo está. A simple vista es una maravilla, un triunfo, un llegar ya a un vivir tranquilo, feliz, dichoso, satisfactoria, lleno de gozo y felicidad, no es así. Cuando ya hemos vivido más de diez años de vida podemos saber lo que pasó. Hemos pasado amarguras, días difíciles, desagradables y a veces hasta arrepentidos de haber comprometido en esta tarea de los trabajos de la Organización. ¿Por qué? Frente a esta querida Organización se presentaban dos clases de enemigos. ¿Quiénes? Unos: los señores que explotaban como dueños de las haciendas, los cantineros, comerciantes y a veces hasta las mismas Autoridades. ¿Por qué? Creo que no hace falta explicar porque ellos tienen que volver en contra. Me recuerdo una vez que un sacerdote decía en un Curso de reflexión en Santa Cruz, Riobamba: ´…ahora nos cuesta bajar de lo que estábamos sentados´. Otro decía: ´…el vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo´. Esto los sacerdotes. Como no es de explicar esto, pasemos a otro, esto sí es más peligroso: que nuestros amigos más queridos o familiares mismos resultaban enemigos y fuertes. Estos a veces, porque se dejaban llevar por los demás, en vez de apoyar servían de contras y eran enemigos más peligrosos porque ellos ya sabían las finalidades, sistema de organización y eran vivos. Ellos podían estar en las Reuniones, junto con la gente y opinar lo mismo, pero que en el fondo fueron otros planes y planes fuertes. Ellos hasta podían vender nuestras Organizaciones cuando se deja llevarse de sus astucias. A veces la gente misma no podía entender a fondo las finalidades últimas cuando se confunden con el desarrollismo. A veces estos cambios han traído amenazas de volver en contra de ellos mismo. Ejemplo: se enamora de una institución porque ofrece dinero y cuando ya reciben, no siguen en la Organización sino solo en tal institución y nada más.

A la misma institución siguen solo por intereses materiales. De esto ya se ha sucedido en la provincia nuestra, al sur con algunas comunidades de bases contra sus dirigentes dudando del dinero o a veces terminan peleando entre todos. Pierden confianza. Cuando sucede así, ya la gente no está tranquila para la organización. En estos casos, trabajo de Organizaciones es difícil. La comunidad no quiere creer en la misma comunidad. Si no hay organización la gente no tiene en qué basarse, en qué apoyarse. Es huérfana, ha perdido el camino, está desorientada, no tiene salida. Hace lo que lo parece. No tiene dirigentes. Si tiene, es algo que da solo apariencias. Pero ´es que este dirigente, ¿de dónde nació?´ La base, la comunidad debe gestar, o mejor dicho: de ahí deben nacer buenos dirigentes.

Este es el gran problema. Pero no se asusten, yo cuento el fracaso para abrir los ojos y no caer en la trampa. Tenemos que fracasar, pero de este fracaso aprender y no volver a caer nuevamente en lo mismo. Si volvemos a caer nuevamente, somos tontos. No, ¡esto no es la finalidad de Organización!

Otro problema que ha pasado con nuestra Organización: algunos dirigentes quisieron trabajar solo por algún interés personal y nada más. Está bien algunos reclamos por su trabajo, que sacrifica en Comisiones, que reclame su viático, por ejemplo. Va a Quito y tiene que gastar en pasajes, comida, y éste tiene familia a quien mantener y todavía está solo en viajes, Comisiones, visitas a las comunidades, Cursos y cuánta cosa, y la familia está botada, esto es injusticia. En estos casos, ¡sí debe la Organización ayudar! O sea, no debemos perjudicar a la Organización, ni la Organización perjudicar al individuo. En esta forma ya venimos abriendo el camino de la justicia que nosotros ansiamos.

Aquí, depende qué clase de gente queremos que haya. A veces el dinero ha dañado, ha corrompido a nuestra gente. El dinero no debe hacer ningún daño a nadies si estamos preparados, fuertes. El dinero debe servir al hombre. El jornal es bueno y merecemos por nuestro trabajo. Hasta no entender todas estas cosas, el hombre ha perdido el sentido de la vida. No llegamos a nada, hemos perdido el camino, hemos pasado el tiempo. En entendiendo estas cosas, los dirigentes de nuestra Organización a veces han querido escaparse y la Organización ha dicho: ¿qué pasa, a dónde vas, qué quieres¿ Así nos ha enseñado, la misma Organización nos da el camino, dando el trabajo de servir a nuestra gente, no por el dinero sino por la vida.

Para terminar esta parte, no puedo explicar más claro porque no hay recetas. Lo que digo es: ¡críen Organizaciones y ellas enseñarán a vivir, a luchar! Hay que comenzar, no están hechas las cosas, están de hacer, no hay nada en la mano. Comencemos por la casa, así es fácil. En la familia encontramos confianza, la confianza es la semilla. Es de tener fuerza de voluntad, es de comenzar. Cuando comiences, no digas que ya voy a gozar de esto, primero vendrán insultos comenzando desde la casa atacando con insultos de comunismo, ocioso, gente sin dinero. Esto a veces molesta, pero no es de hacer caso. Pasa el tiempo, nuestra gente sí comprende y colabora, no con dinero porque no tiene, pero sí con ideas, trabajos.

Sin darme cuenta ya he dicho bastante en este tema de los problemas que ha traído a los logros de nuestra Organización, pero es que no debemos quedar como fracasados. Son problemas al fin, el hombre tiene problemas desde que nace, solo los muertos no tienen problemas. Por esta razón digo que ya estamos en logros. Pero en este camino de logros, ¡sigamos más!

LOGROS

La gente de nuestra Organización, antes sí pasaba solo peleando, como ya hemos dicho. Ahora cuido de pensar que está ya todo bien, no, no podemos decir así, pero nuestra gente ya confía a su Organización, lucha por ella, corrige a los dirigentes, se reúnen siempre para discutir de sus necesidades, solidariza, defiende a su Organización porque es su esperanza del mañana. No se desanima cuando hay grandes conflictos. En esto digo que hay logros. No por otra cosa que no haya explicación. Yo no cuento teorías como cuentan cuantos amigos que ellos también saben por qué se informan o cogen de afuera. Yo viví todo esto: choqué con gamonales de las Haciendas. En Caseiche nací y me hice grande en Herrerías. Me recuerdo cuando fui ya jovencito, me gustaba ir demasiado a los trabajos de la Haciendo, especialmente a las cosechas de cebada por cantar ´Jahuay´, era un coro lindísimo, lloraba por ir y mi papá al fin dejaba que vaya.

Todo el día cantábamos ´Jahuay´ con harta gente, hombres y mujeres. Nuestras gargantas no cansaban porque tomábamos chicha a cada instante. Coro mismo fue lindo. Pero hoy ya se perdió esa costumbre.

Dejo de contar lo de la Hacienda porque es mucho. Estamos con el tema de choques. Chocaba con profesores viejos por la educación que daban a los hijos de nuestra gente. Yo mismo estudié en esa hasta tercer grado y me recuerdo algo cómo me castigaban cuando no podía. De esto también pasamos, porque el tema no es educación, sino choques. Choqué con curitas, monjitas, Obispos y toda clase de religiosos donde daban Devocionarios para que rece y ser fiel y obediente. Choqué con políticos donde ofrecían estrellas del cielo, pero esto cuando fui más grandecito y dirigente (ahora no soy). Choqué con un mundo de gente buena, muy buena que nadies o casi nadies hablaban de Organización ni buena ni mala. Me ofrecían sueldos que si Dios favorecía, lo único que hubiera estado solo yo mejorado, pero no sé en qué. Si yo hubiera trabajado con unos de esas gentecitas, no tuviera estas palabras.

Volviendo al Testimonio, las palabras que yo digo, poco o mucho, no es inventado o copiado de alguien.

Como me dicen que cuente el cuento de nunca acabar, arriba dije que hoy no soy dirigente. ¿Cómo así? Trabajo dentro de esta misma Organización, pero no de dirigente. Nuestra Organización, para bien o para mal, es así. Cuando llegó el día de dejar de ser dirigente, nosotros teníamos que opinar algo a la Organización. Pues esto no es como un empleado que sale como cambio de trabajo o despechado… Como la Organización está con personas, nuestra posición era bien: ir a nuestras casas o coger algún trabajo que entrega la Organización. Tuve que decidir de estas dos alternativas. Si quiero, debía ir nomás a mi casa, pero mi Organización dijo: ´coja un trabajo´, en la que estoy hasta hoy, acepté. Pero no confundan, no digan que tal vez merecía un puesto de trabajo, no. Nuestra Organización no da empleos para sueldos, ¡no! Una cosa es dirigir, y otra cosa es hacer algún trabajo concreto para esa. O sea, la Organización sabrá a quién confía. Quizás ya está dicho al comienzo cómo está estructurada ya en los trabajos, ya no hace falta repetir.

Para terminar esta parte de logros o resultados positivos de mi Organización, sería mejor visitar como lo estamos haciendo desde los primeros tiempos que iniciamos el Movimiento Campesino del Ecuador. Sería bueno no dejar esa buena costumbre de intercambiar experiencias, ya que el papel nomás no dice nada. No se asusten porque arriba dije que no hay buen transporte…, ya han llegado varios. El Pueblo Indio sí sabe afrontar problemas, SÍ HAY HISTORIA, AUNQUE NO ESTÁ ESCRITA. Hay que llegar al terreno mismo y así constatar la realidad. Ver para creer, dice el refrán.

RADIO

El cuento sigue cuando en esta vez vamos a ver la parte más importante de esta Organización.

Esta Organización tiene una Radio-Emisora con el nombre de ´Runacunapac Yachana´. Es la voz de la Fundación  Runacunapac Yachana Huasi´, voz de esta Organización, voz de los que no tuvieron voz hace siglos, quien sabe desde cuando comenzaron a vivir gente en ese pueblo Shimi Attuccunapac (Boca de Lobo), un pueblo más abandonado de la provincia, como ya se dijo al principio. Radio que nació sin tener personal capacitado para llevar esta obra creada al servicio de esta zona. Cosas técnicas, cosas quizás más complicadas que otras Comisiones de Trabajo de esta Organización. Pero ¿por qué nació una Emisora aquí?, preguntan los que vienen de afuera. Las preguntas de esta clase sí son buenas porque nosotros mismos no acabamos de entender bien. Sólo podemos contar de realidades de la vida de la gente, pero cómo nacen, sí en verdad es de cuestionar más. A veces nos asustamos nosotros mismos, creemos que nos lanzamos al vacío haciendo todas estas cosas. Para la ciudad esto es un cuento viejo, no vale ni mencionar. Todo es fácil con tal que haya un poco de dinero, pero para el campo a veces ni la plata vale. Me recuerdo que para construir la torre, teníamos que cargar a la espalda desde donde el carro no entra: arena, agua, piedras, cemento y muchos materiales, en Minga. A veces no había gente, cómo va a haber todos los días. Los maestros que trabajan todos los días necesitaban pronto, a la manito los materiales y como no es de desperdiciar a los albañiles, yo que estaba más al frente de este trabajo, tenía que ver como quiera, hasta que abusé de mi salud con la columna vertebral y hasta hoy no se puede recuperar bien. Me recuerdo en los trámites en las oficinas de Dirección de Frecuencias, no quisieron atender pronto porque veían un campesino con poncho y nosotros no podíamos dejar esta vestimenta de los campesinos, aun en estos viajes que muchas veces cruzábamos páramos hasta coger algún carrito-lechero o abonero. Pero al fin, haciendo 17 viajes a Quito, sacamos el Permiso de Frecuencia. Luego, no conté los viajes, creí que no viajaré mucho, creí que eso es todo. Creí que ya pasé el río, pero no fue así. Cuando ya funcionó la Radio, me recuerdo que una señora del Pueblo vino a brindar unas canelitas, sobre todo al Técnico, pero pasados unos pares de días comenzó a fallar el Transmisor viejo y ahí sí, Quito se transformó en un infierno porque la parte técnica fue más dolorosa que Dirección de Frecuencias.

Dejemos esta parte para los muertos y vamos a ver más porqué nació la Radio que han tenido que tolerar tanto. Siempre revisemos para cada cosa de creaciones lo dicho antes, la realidad: zona grande, poblada, muchas comunidades, gente que ya estaba olvidando su propio idioma por completo, pero como la humanidad tenía que sobrevivir, tenía que comunicar, en algunas ocasiones usaban la costumbre de Chasquis de tiempos incaicos, tal vez alguien como chiste lanza la idea de una Emisora como para la mala hora. Como ya tuvimos relación con la Federación de Centros Shuar del Oriente, y una vez fuimos de paseo allá y vimos que ellos ya estaban bien equipados, y vimos que una chatarrita estaba botada por ahí, atrevimos, para nuestra mala suerte, pronunciar que nos regalara ese viejito Transmisor que ya no usan, y nos regalaron. Con esto, nosotros contentos para remendar consultando un Técnico. Así comenzamos con cositas regaladas, halladas, viejitas que ya no usan. Cuando ya funcionó, nos refleja de pronto ese refrán que dice ´lo barato sale caro´. Ya comenzamos a gastar en este regalito poniendo remiendos y sale que comprando un nuevo no hubiéramos gastado tanto. Ahorita el Transmisor está quedando casi ´caja´ nomás. Lo de bueno es que hacemos funcionar.

La Radio sale por primera vez al aire el primero de enero del 1981, con programas para ese mes, solo con emisión de pruebas. Llovían cartas de todo lado, dando noticias hasta dónde llega y cómo llega. Cogía una partecita de Cotopaxi y Tungurahua. Tres provincias, con la fuerza de 1 kilovatio de potencia.

Esta Radio es Radio de los Indígenas para los Indígenas, bilingüe, no racista. Habla la gente que quiere hablar: organizados, no organizados, mestizos, gente que quiera comunicarse con los suyos. Los programas tienen que ser educativos al oyente. Material de la gente que más envía son: cartas, comunicados, saludos, coplas, invitaciones, cosas del campo. Cuando en su comunidad ha habido algunas novedades, envían noticias. Las cartas en la mayoría tienen sugerencias, en el contenido, sobre los programas escuchados. Tiene que haber cambios en los programas, según las sugerencias. No tiene Reglamentos fijos, bien estructurados como otras Emisoras, debido a estos cambios que se sufren. Es espontáneo. La Radio se va haciendo todos los días con la gente. En la música, la Radio ha creado el ambiente de aficionados: está formando Conjuntos-Musicales que esto en el campo iba perdiendo. Los jóvenes en la mayoría compraban música de otra gente. Ahora comienza a haber de ellos mismos. En la mayoría les gusta Sanjuanitos y Tonadas.

Algunas noticias sobre esta Emisora: estamos en trámite de afiliación de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) a que se declare Radio-Popular, Radio de una Organización-Campesina. A través de ALER ya tenemos un Técnico. Este Técnico es del Instituto Católico de Relaciones Internacionales. Es un voluntario británico que ellos, a través de su Organización, ayudan a los pueblos latinoamericanos y de África. Este nada más es para un año y con él está un compañero de nosotros aprendiendo las partes más importantes. ALER ya conocía nuestro primer problema que durante el funcionamiento desde que salió al aire, molestaba mucho. Funcionaba una semanita, ya se dañaba y como ese Transmisor era demás viejo, ya no había ni plano. Armó uno de Quito y había que estar haciendo viajes y viajes y no venía en el primer viaje sino en tres, por lo menos en dos. De manera es, que trabajaba una semana y no trabajaba tres semanas el Transmisor…

Otra noticia es, que ahí mismo preparamos gente joven de las comunidades para los programas. Esto no es tan difícil como lo técnico. Es decir: hacemos cursos de Radio con gente de otras Organizaciones o instituciones de educación-radiofónica. A veces salimos afuera. Personal de Radio somos tres, y nada más. Uno que está preparando como Técnico. La gente por el servicio de la Radio no paga, sino cuando son personales como de comunicados, saludos, etc.

La Radio está al servicio de las 22 comunidades organizadas principalmente. Los dirigentes de todas estas comunidades, a través de sus Secretarios convocan a su gente para las Reuniones, Mingas. También otras que no son de la Organización, no pagan porque es servicio-colectivo. Todo lo que es colectivo, no se paga.

Creo que hasta aquí ya está  ´porqué nació y cómo funciona´. En el futuro no sabemos a qué llegaremos, pero como es la voz de la Organización, tendrá que ser como es la Organización. Al principio, los blancos o mestizos quería poner su mano, imponiendo a que no hable cualquier Indio que no habla bien el castellano y si hablan en quichua, peor se molestaban porque no entendían, pensaban que insultaban a ellos. Todas estas sugerencias de imposición no se les ha hecho caso a este sector, que ellos al principio cerraron la voz campesina, históricamente hablando, y ellos pertenecen a ese grupo opositor. El Indio, en su Radio, tiene que seguir hablando aunque alguien oponga, con la mejor idea de seguir mejorando, ¡eso sí siempre-siempre!, ojalá todos los días y en todo. Este es el objetivo principal de la Radio. Quizás he dicho mucho y no he dicho nada. Todo lo que es historia siempre es largo.

He contado más sobre la Radio porque yo estoy encargado en esta rama de Comunicación. Antes estaba llevando un periódico, pero esto no funciona actualmente, seguramente porque vemos que nuestro Pueblo Indio no es de lectura sino oyente, verbal, comunicativo directo. Ya saben leer y escribir casi en la mayoría, especialmente los hombres, pero no reclaman tanto a periódicos. Radio sí, escuchan mujeres, niños, ancianos, todos, mientras cocinan, hilan, tejen, caminan (con radios-portátiles). Escuchan siempre. En una Evaluación decían: ´cuando se daña nuestra Emisora, es como haber fallecido nuestra familia de la casa, sufrimos silencio en nuestra casa´, así decían.

Para terminar sobre la Radio, tengo que expresar mi sentimiento propio: el problema más general mío es pensando en el futuro, no mi posición económica, sino el no saber bien hacia a dónde mismo se lleva a un Pueblo con este aparato que todos los días se da mensajes. ¿Estamos lo suficientemente preparados como para todo esto? Quién mismo tiene que preparar al Personal, especialmente. Nosotros los de la Radio, no tenemos que saber solo manejar aparatos como hacen en otras Emisoras, sino cómo llevar una Organización con este aparato, con los mensajes, porque la Radio es mensaje y atrae a un Pueblo. Mi sugerencia general es, que otras Organizaciones de base también tengan una Emisora, así para unirnos y lograr algo positivo para fortalecer y evitar algún peligro en el futuro. A ver si dan alguna sugerencia otras Organizaciones. Esta es mi última palabra, al terminar la historia de Radio de mi Organización.

UNA VIDA QUE COMIENZA

En la Guía para este cuento ´HISTORIA DE MI ORGANIZACIÓN´ dice: ´nada mejor que el ejemplo y los testimonios de las múltiples luchas…´ Como es cuento, como es Testimonio, luego de haber hecho el cuento de mi Organización, cómo y porqué se organizó, vuelvo nuevamente atrás porque hasta aquí está como un informe de un trabajo y nada más. Un cuento no debe ser así nomás. Tiene que ser algo más. Vuelvo al Testimonio.

Compañeros, ¿no es cierto que cualquier campesino conoce alguna semillita de alguna plantita que, una vez caída en buena tierra, después de algunos años, el árbol es muy gigantesco, no es cierto? Así vemos cosas grandes que al comenzar son una tontera nomás: pequeña, sin fama, increíble por los que nos miran, sin dinero, sin capacitación, así se comienza. Pero antes hay un cerebro, sentimiento, amor, es decir: una vida que comienza, ojalá de la nada. Cuando fui joven, ya grandecito claro, yo ya conocía algo pero ese conocimiento recibí de mi mamá, papá, vecino amigo. En el campo mismo hay mucho que aprender. Soy de San Simón (sur de Bolívar), conocía la vida de los campesinos de siete comunidades indígenas de esa Parroquia mía. Antes vivía en las dos Haciendas que ya mencioné y los patrones nos mandaron sacando porque yo sí sabía leer y escribir unos cuatro jovencitos, hijos de los peones de esas Haciendas, me suplicaban que yo enseñaría leer y escribir, y no puede negar. Los patrones llegaron a saber esto, no sólo que impidieron, sino que nos mandaron sacando de la Hacienda. Decían que el Indio no es para esto porque aprende ocioso, sabiendo leer y escribir y que ya no han de querer ni saludar. Los chicos se dieron cuenta que sus padres no podían reclamar nada ante las Autoridades, porque no sabían nada hablar en castellano.

Nuevamente dejamos este cuento, porque no se acabará el cuento de la Hacienda, jamás. Volvamos a las siete comunidades de San Simón que esa gente sí, no fueron sirvientes de ninguna Hacienda. Eran libres. Vamos a ver la vida de la gente indígena dicho ´libre´: una vez me recuerdo que, cuando me acosté para dormir, no me vino sueño, a mi pensamiento vinieron demasiados conocimientos de pocas realidades de la vida de esa gente Ejemplo: la gente dormía en suelo tendiendo cueritos de animales, si dormían en cama, dormían como gallinas en tablitas o palos, pero tenían mucha paja de cebada trillada con animales,  que así es mejor para colchones. Yo hice colchones rompiendo saquillos y llenaba la linda paja de cebada y quedaba lo mejor. Sí, bien dormía, pero de repente una noche no vino el sueño y el pensamiento maldito me atormentaba y me preguntaba ¿Por qué esta gente no aprovecha la paja de cebada y hace un colchoncito, que no es difícil? Tal vez no hay quien dé un pequeño pensamiento; ellos tienen cabeza, sino que hay que hacer funcionar. Este maldito pensamiento es que me hizo que, yo haya decidido entregarme a una causa. Pro esto era cuando fui joven. Ahora soy viejo, tengo 48 años. Comencé. Comencé, hasta que no duró mucho tiempo que llegué al extremo que mis padres, las Madres Lauritas, Curas y otros amigos más queridos ya me decían ´comunista´. Me asusté, porque de comunismo hasta hoy no sé. Si esto es comunismo, bendito sea Dios. Antes mismo, en el pasto de ovejas, leí el Evangelio y ahí me enteré que a Jesús también decían Príncipe de Belcebub. Entonces no hice caso, seguí el loco trabajo del campo. Alguien, ¿desde ya, comenzaría a pagar algún sueldo tal vez? ¡Quién va a pagar por este trabajo de loco! El día, como cualquier campesino trabajamos en la tierra, la noche dormimos; de esto ¿quién va a pagar? Ya dije antes, que me acosté en la cama, pero no podía dormir de pronto. Ese poquito de tiempo daba a las comunidades cercanas. Así se comenzó libremente, empujado de un convencimiento. De todo esto no se ha escrito, por eso no doy fechas exactas. Casi pronto venían unos cambios y yo mismo no me di cuenta. ¿Cuándo vi un poco? Un maestro-peluquero, mientras me hacía mi pelo, comentaba de la gente indígena de esas comunidades: ´la gente de Gradas antes venían a los Bautismos, Entierros o a cualquier Fiesta y al regreso pasaban por aquí bien borrachos, peleando, venían a la Misa sin lavarse, todos sucios…, pero ahora ya no están así. Vienen a Misa bien vestidos, limpios y están guapos, gordos… Yo escuchaba en silencio y no podía entender, porque ni yo me fui a decir a la gente todas estas como ´fórmula de vida´, no. Aquí, con todo este comienzo no hemos podido organizarnos. Esta bonita forma de comienzo, ¿qué pasó? Estas comunidades estaban cerca de la Capital de la provincia y siendo así, habían carreteras aunque no tan buenas, pero habían. De pronto llegaban muchas Sectas-protestantes, grupos político, instituciones gubernamentales, y todas ellas muy buenitas, discursos buenos para campesinos, lindos y nosotros todavía sin haber iniciado siquiera una Organización. La gente no atinaba ni por dónde ir, ni a cual seguir. Todos eran buenitos. Los Protestantes ofrecían: salvación, los políticos: liberación campesina y Desarrollo, instituciones gubernamentales: Desarrollo tecnificado; cada quien siempre daba algo y en eso, ¿quién no va animarse y seguir?, como podían, seguían. A veces no vale volver a contar todas estas cosas que nos dan rabia. A veces hemos terminado peleando entre campesinos, por ejemplo las Madres Lauritas nos ayudaban con alimento y ropa de Cáritas para las Mingas de repente y, cuando ya no llegaba Cáritas ya no se iba a la Minga o Reuniones. Cuando llegaba la ropa lo mismo, me recuerdo una vez que una monjita entregaba dos sacos y medio de zapatos viejos. Botábamos todito en el suelo para escoger y yo cogía la lista de quienes cogían zapatos, así mandaba la monjita. Ese rato el dirigente más viejo de la comunidad no estaba presente y llega cuando ya tenían los zapatos en sus manos cada uno. Yo estaba ocupado en la lista y estuve puesto un zapato nuevo y bonito que era propio, porque mandé hacer. Llega el dirigente muy bravo con todos, diciendo que ya han escogido todo. A mí me atacó más diciendo que, yo he cogido el más bonito. Esto parece chiste, pero en el campesinado por tonteritas ya queda una envidia, o no sé. Quisiéramos pelear en nuestras comunidades por celos o por daño de animales, así, pero no pues: por zapatos viejos que no sabemos de qué países vienen. Decían que de Estados Unidos, sólo me recuerdo que eran muy grandotes como cacho de buey. Algún campesino ponía por fin; en el campo hay lodos, lloviznas y estos zapatos grandotes se torcían por encima y molestaban al campesino sobre todo cuando corría y a veces hacía caer. Por esto, antes que haga más viejo, sacaban.

El tema no es ´zapato viejo´, dejemos y vamos de donde nace la idea de organizar. Antes parece que vivíamos con un poquito más de tranquilidad, aunque con algunas costumbres viejas que parece que no valían. Ahora en esta zona que estoy contando, tienen varias ideas y no hablan de unidad como antes porque unos son Evangélicos, otros no y toman trago. Unos tienen dinero, otros no. Unos estudiados, otros no. Este mal parece incurable. No hay Organización, sino que a veces se reúnen para conseguir alguna cosita de algunas instituciones y hacer ver que esta comunidad necesita esto o el otro. Cierto que Casas-Comunales, agua entubada, Escuelitas fiscales, carreteritas más que en Simiátug, pero no hay Organización campesina. Entonces estas cositas les confunden con lo que es una Organización. Siete años he vivido con estas comunidades y no se ha sacado nada para la Organización, sino solo para un pequeño Desarrollo material, por aprovechar de las instituciones, de la Iglesia o Gobierno y nada más.

Nuevamente regreso a Simiátug para rematar este cuento con la Organización misma.

Cualquiera me pregunta ¿y cómo así fuiste allá y quedas en tierra de tu mujer? No hay que ser ´huarmi mandashca´, me dicen. La realidad es lo que se ha dicho al principio: Simiátug no tenía buenas carreteras, no había facilidades como donde quiera. En cambio había mucho frío, viento demás. No es un pueblo de tanto interés. A más de eso, lejos. Más es lo que no había buenas carreteras y así no podían llegar con facilidad todos esos grupos que llegaron a las siete comunidades de San Simón. Esto era bueno. Al revés, ¿no es cierto? A la gente no había quien haga aloquecer. Estos estaban tranquilos solo tomando traguito y nada más. Entonces se podía organizar. No había quién les moleste.

Ahora claro: que se van cualquieritas, pero no pasa nada. Queremos que vaya quien quiera. La Organización va a decir: ´bienvenidos, ¿qué se ofrece, cómo le va por su tierra?, así: cositas comunes. Yo al llegar a Simiátug, no ofrecí nada, lo que dije es solamente: ´que en San Simón pasó esto´. Si es que vamos suceder así mismo, mejor no comenzar. Contaba cosas generales, aunque a ellos no tanto les interesaba oír estas cosas que no conocen. Con todo, hemos conseguido el ánimo y no el pesimismo y hemos comenzado, pero ya había alguna experiencia que se ha visto muy cerquita y se podía evitar, no fue tan difícil.

Con todo, ya es un cuento de hace unos veinte años; como no se ha escrito, no se tiene todo con datos fechas exactas. Pero es una experiencia para las siguientes generaciones. Siempre es de escuchar consejo de mayores. Nuestros viejos ya han vivido, pasado por todo y algo sirve. Allí es donde propias Organizaciones no a paso atrás, aunque venga lo que venga, cualquier problema.

Compañeros, no quiero maravillarles con el cuento de mi Organización, todavía hay muchas fallas que hay que corregir.

sigue LA HISTORIA DE MI ORGANIZACIÓN, con José María Allauca

TIENE QUE PARTICIPAR LA MUJER

En nuestra Organización están dirigiendo solo los hombres. También la Radio no tiene programas de la mujer. Si hemos preocupado, pero nos ha parecido difícil todavía. Nuestras mujeres si son casadas es pretexto de huahuas, marido, animales pequeños, la casa. Si son solteras, se enredan rápido con los novios y el verdadero amor sale por otro lado. Es decir: se distraen en un amor mal entendido, se esclavizan, no entienden, familias les critican, o simplemente si es que se casan, van porque el marido resulta medio celoso, que ya asoma el primer hijo y muchas cosas… y como no pueden vivir sin maridito, ya se desvían de su línea de trabajo. Con todo, desde más de un año, están reuniéndose. Eso es bueno y quizás dé algún resultado para que haya integración de la mujer en nuestras Organizaciones. Si no hay esto, la Organización no marcha en el futuro. ¿Por qué? estarán diciendo cualquieritas, si hasta ahora ha venido nomás sin problemas. Sí, eso es cierto, hemos venido nomás como quiera y ahora parece que de gana se hace problemas.

Miren, con el tiempo nuestras organizaciones tendrán más problemas diferentes y complicados a todo lo que venga, toca afrontar. ¿Los hombres solitos podremos, seremos suficientes y capaces? No hay que cerrar los ojos en esto. La Organización necesitará hombres nuevos, más formados, más capacitados, más fuertes, y esto ¿dónde se consigue? Esta forma de gente la tendremos si hemos educado a nuestros hijos desde pequeñitos. Pero estos huahuas, ¿con quién están más en la mayoría del tiempo?, con la mamá, pues. ¿Ella estará preparada, capacitada, formada como para educar a su hijo desde pequeñito? No es criar por criar a los huahuas. Ellos son continuadores de llevar hacia adelante la Organización que sus padres han comenzado. Nosotros ya moriremos y ¿con quién quedará la Organización? En estos últimos tiempos estamos sufriendo como sufren las mujeres en el parto, el cambio que exige la Organización. ¿Acaso está para entender fácilmente los hombrecitos, principiando por los dirigentes?, porque hay un miedo que han de venir a mandar, lo que hasta hoy no hemos sido ´huarmi mandashcas´. Pasar del machismo a un entendimiento total, ¡qué va a ser fácil!

Nosotros ansiamos un mutuo entendimiento en el hogar, pero esto ya en práctica; ni él que redacta este cuento puede entender. Si, difícil es, pero haciendo un esfuercito, sí resulta un poquito. Una Organización nacida desde el hogar, ésta es la que va vivir para siempre. Así, con estos pensamientos nació nuestra Organización, sino que en el camino resulta difícil poner en práctica, es porque no somos acostumbrados a vivir así en libertad, amor, comprensión.

Pero, como se cree en la misma Organización, muy pronto tendremos la ansiada participación de la mujer. Ya hemos pasado otros problemas difíciles que creíamos no poder conseguir, como es la educación de los niños, peleando a nivel de Gobierno se ha conseguido. Tierras, también se han conseguido, patrón Córdovez no es cualquiera, es familia de la esposa de nuestro Presidente de la República. Hasta los religiosos sacerdotes de la zona daban consejo que no se metan, de gana van a ser presas de cañón, y ninguno ha muerto. Estamos con tierritas trabajando.

Cuando la gente decidió ir a la toma de tierra, yo fui el primero en temblar, quise escaparme con el pretexto de ir a visitar a la familia, pero ya no pude. A mí mismo me hizo falta ver cómo fue. Luego lo que otros cuentan, no es lo mismo. Por esta razón armé coraje y me fui junto con la gente a la solidarización. De verdad, ese acto no fue sabroso, teníamos que pasar unos días difíciles, pero se consiguió tierra sin morir nadies.

Así hemos pasado muchos sustos, hemos sufrido y luego pasa… y viendo los resultados ya no recordamos sustos. Por esto digo el ´asunto de la mujer´: sí habrá participación. Tal vez ahí se completa el personal en la dirección de nuestra Organización.

Sigo más con mi Testimonio para cuantos compañeros que tal vez están dudosos sin querer comprometerse en la causa.

Cualquieras me conocían de donde soy. Conocían mi casa, terrenos que daba buenas cosechas y de todo, viví con mis padres en un lugar bueno, pero al ir a Simiátug ya me decían: ´¿qué comes, cuánto ganas, por qué sufres así?´ Alguna vez sí me debilitó, por un ratito. Sufrí un poco en mi interior y seguí de largo como que nada ha pasado. A los que se preocupaban de mí, si como o no como, yo decía: ´mi hambre es que, esta gente se organice y sean ellos mismos que dirijan la comunidad, porque antes fueron engañados, mentidos, amenazados´. Eran quizás ya enseñados a ir a la Minga o Reuniones solo a base de multas, no se querían entre ellos, la mujer nunca tenía palabra. Por pequeñas cosas iban donde los abogados y vivían en estos líos. Sufría en mi interior más los niños y las mujeres que solo recibían órdenes. No había diálogos para conseguir confianzas. Todo esto me acumulaba. La vida de ellos se hacía mía donde no mismo pude estar tranquilo. Cierto que no tengo posiciones cómodas como los demás, pero no estoy arrepentido. Más bien me molestó mi poca comodidad que viví de joven, cuando era solterito donde no pensé casarme y me casé en viejo y con una jovencita. Pero ¿por qué si no tenía vocación de casarme? La gente, mientras me iba haciendo más viejo, me pedía de adrede consejos sobre la vida de casados y ahí estuve fregado, sin tener qué decir, porque no tenía ni siquiera novia. ¿Cómo se puede hablar lo que no se vive? Como a tiempo me trompecé con esta que es mi mujer, jugaba, jugando ya fue difícil separarnos y me decidí casar, como no es malo. Ella es pobrecita y mis amigos, familiares me impidieron, pero como he sido siempre duro de corazón, tampoco he hecho caso y hoy vivo feliz. Hoy puedo ya opinar a los matrimonios que esto también es necesario ya que hablamos que la Organización debe nacer del seno de la familia, familia pobre como somos.

Quizás cansa al amigo lector estas letanías que uno se vive y que,  aprovechando de este Concurso de Cuentos, hay que escribir algo de nuestra vida.

Nuestros mayores no han podido escribir, porque no ha habido oportunidad. Pueda que ya mudamos y no quedará nada de nosotros, de lo que hemos vivido, sin dejar un camino. ¿Cómo van a saber nuestros hijos la realidad nuestra para ver los cambios que ha habido?; si no tienen este cuento escrito, ellos cuando van a la escuela van estudiando historias ajenas.

Muchas veces son historia de nuestros enemigos mismos. Es que nunca dicen la verdad. Nosotros somos cinco hermanos, de esto el último se fue a estudiar con el apoyo de todos mismos. Yo era pastor de ovejas, pero como sabía leer y escribir, pedía algunos libros a mi hermano, los que quedaban. Libros de Ciencias Naturales: pasables, aunque no tan clarito, pero los de Ciencias Sociales como de Historia, esos no fue tan claro. Había algunas mentiritas, exageraban y en eso decía entre mí: ¡razón que algunos estudiantes se ciegan los ojos! ¡Pero ¡qué culpa del chico, si nosotros hemos apoyado a tales Colegios! En qué libros estará estudiando por ejemplo: en qué año pasó la tierra de los propios Indígenas a mano de los ricos…, esto no está tan claro. Alaban sí, a los héroes por la Independencia del Ecuador, y los chicos, felices, recordando a estos héroes ajenos. El Indio, ¿en qué está independizado? No me recuerdo, pero fue cuando estaba de Presidente el General Rodríguez Lara, fuimos una Comisión compuesta de varias provincias a decir que, ´por favor que revise las leyes de Reforma Agraria´, y dijo: ´cómo, si yo tengo bien organizada mi Hacienda.., que su gente estaba bien…, etc. y ahí, yo recién me entero que él también ha sido un hacendado. Así siempre, su gobierno de turno también tiene que cuidar sus intereses. Por esto y por muchas cosas que ustedes ya saben más que yo, debemos organizarnos para reclamar nuestros derechos. No tenemos que saber nomás muchas cosas y hablar de teorías. Tenemos que organizarnos. Ese Pueblo organizado tiene que aprovechar la asesoría de los estudiantes, pero no tiene que ir solo a enseñar como un profesor, porque esto lo hiciera cualquier teórico. Hay que tener Organizaciones propias y estudiantes propios, conocedores de la realidad, no leyendo sino viviendo en su realidad. Por esta razón es que los estudiantes ya no regresan a su familia, a su campo, a su comida, a su alegría: porque él coge otro pensamiento, ya es difícil regresar, está enseñado, está con el otro camino. Ustedes estarán diciendo estas cosas, ¡nosotros mismo ya sabemos! Sí, sino que yo hablo o escribo de lo que vivo. Mi hermano cumple tareas del Magisterio, coge su sueldo merecido, come bien, luego prende su televisor y ya, ¿qué problema? Como está concentrado en pantalla mirando unos bonitos programas, ¿pensará en la familia, en la gente de donde vino? Cuando viene a visitar a sus padres, ya no podía hablar en quichua. Todo ha cambiado. De todo esto tengo que hablar sin arrepentir de lo que está hecho. Lo que está hecho, está hecho, no podemos ir en contra de esto, pero sí: preocuparnos de los que vienen, de nuestros hijos, que aprendan a conocer el valor de nuestra gente.

Sabiendo y viendo bien estas cosas, no me arrepiento de haber dado mi tiempo a mi Organización. Con este Pueblo estoy feliz, aunque no tengo sueldo para acumular, solo tengo una ayudita como para sobrevivir por haber dado mi tiempo al trabajo de Comunicación. Tenemos que poner más claro nuestros objetivos, ¡ojalá escribir! Con nuestra gente tenemos que hablar más claro.

Saber bien, entender bien que nuestra gente por naturaleza es religiosa y, esta religión vivirla. La vida religiosa no es rezar, rezar. La vida religiosa no es hacer campaña para tal Iglesia institucional, católica o evangélica: es hacer cristiana, reconocer al Pueblo y trabajar por él porque con él vivimos. Tenía que resumir. Esta redacción no está en orden, bonito. Es redacción seguida como coger un camino largo y no pararlo ni un rato, como para descansar. Quizás por eso cansaron también en la lectura. Solo que el contenido es propio, sacado de mi vida desde joven. No soy estudiante, no hay reglas ortográficas. No hay diseño, no hay perfección en escritura. Mío es el contenido de la vida personal, familiar, comunal y organización.

En el contenido está dicho de dónde partí, lugar, sentimiento, emoción, convencimiento, amor, pasos que se han dado, fracasos, triunfos, alegrías. Las gentes que no entienden lo que es una Organización, me ven como fracaso. Yo por lo que he llegado al deseo, estoy satisfecho. Con los compañeros juego, divierto, converso con confianza, opino, reflexiono, festejo, todo un vivir. Veo que la gente de posibilidades no tiene alegrías, no sonríe, no dialoga, no sugiere, sino que está aburrida, amargada. Nosotros compartimos nuestras pobrezas, nuestras emociones. Estos son los resultados. No es el dinero o posiciones, como piensan. Si nuestro pensamiento fue eso, ahí sí es fracaso, es lamento, es aburrimiento. Aprendimos mucho, especialmente VIVIR.

Como estamos resumiendo, ya está dicho arriba: ¡tengo que dar más en mi Organización! No sé cómo se sienten, compañeros de otras Organizaciones al recibir críticas, pruebas de los que no quieren entender, acusaciones, insultos, desprecios. Lo que es a nosotros en Guaranda nos dicen ´indios salvajes, zona roja´. Algunas instituciones de Desarrollo, nos dicen lerdos y tontos porque no aceptamos nomás; no por tontos ni dudosos de nadie, sino por consultar muy bien con las Bases, ya que cualquier Proyecto es para ellos, por ellos, con ellos y éstos tienen que responsabilizarse. Antes hemos visto ya, que en otras partes fracasaron las Organizaciones.  Por ejemplo en Azuay el famoso Movimiento Campesino acabó peleando entre dirigentes acusando haber invertido mal los dineros de la Organización, empleando en otras cosas que no fue para eso. En Bolívar, al sur, de tanto recelo ya quisieron hasta cambiar de nombre, porque con ese nombre ya conocen mal en todos partes; no cumplieron a cabalidad con devoluciones de créditos, con las instituciones de Desarrollo-financiero, invirtieron mal. No hay Bases, están casi dirigentes nomás y esos apareciendo solo con las instituciones, porque muchas cosas quedaban pendientes.

En nuestra Organización misma, al principio hemos fracasado bastante, sin tener experiencias suficientes. Los dirigentes no salíamos continuamente a las comunidades. Si se iba, más se dedicaba a jugar vóley o emborrachar. En las Reuniones no se habló clarito con la gente, no se explicaba bien cómo están los trabajos, no había seriedad en compromisos, no se informaba. No se aclaraba bien y con reflexiones ´para qué mismo´ son estos trabajos. La gente de la comunidad estaba desorientada, pensaba que la Fundación es como Banco, no sentían propio, no consideraban. Ellos comenzaron solo a pedir y pedir y si no se aceptaba lo que ellos querían: a rechazar, a insultar, comentar mal de su misma Organización, y ahí: conflictos entre compañeros. No era fácil que los compañeritos comprendan bien sobre su misma Organización.

¿Ahora ya estamos bien¿ No todavía. Son más de diez años de lucha y al pasar los años, algo se ha conseguido. El camino es largo, no tenemos que quedarnos en cosas chiquitas, tenemos que llegar a esto que decimos: la total LIBERACIÓN, la que mucho hablamos y no comenzamos, o si hemos comenzado hemos dejado en medio hacer o hemos confundido con el desarrollismo material, individualista.

Compañeros, para evitar algunas redundancias, tengo que seguir cerrando.

A través de este Concurso creo estar con cuántos que han participado y creo estar enriqueciendo de las experiencias y no quedar ahí. Pronunciemos alguna idea para seguir más, no por algunos estímulos, sino por nuestra Liberación.

Entonces, de parte de mi Organización Fundación ´Runacunapac Yachana Huasi´: a todos los compañeros participantes de este Concurso de Cuentos, mis saludos de hermandad, con deseos de vernos en el campo de lucha por el bien de nuestro Pueblo, los que somos parte de él. Saludos de esperanza de vernos un día unidos todos los pobres del mundo, en un solo pensamiento, desterrar barreras políticas ajenas. Hasta llegar a sernos un Pueblo de SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y PAZ.

LAYCHU-HUACAY (aullido de lobo)

LA ORGANIZACIÓN ´FUNDACIÓN RUNACUNAPAC YACHANA HUASI´

La FRY se organiza a partir de los 1970-1971 en la Cabecera parroquial. Es una Organización Indígena encaminada por todos nosotros. Se organizó para contrarrestar las injusticias y mejorar las formas de vida, buscando cada vez más el Desarrollo en la cosmovisión y la filosofía indígena de nuestra zona.

Esta Organización se formó por lo que todos los habitantes de la zona Simiátug vivíamos en una esclavitud por el sector mestizo; nos trataban con insultos diciendo que somo incapaces; éramos considerados como animales de cargo, menores de edad y con el pasar del tiempo nos trataban de comunistas cubanos. La Organización se creó bajo los siguientes objetivos y finalidades:

Objetivos generales:

  • cortar la explotación de la que éramos objetos por parte de la iglesia tradicional, mediante el cobro de las primicias;
  • dar solución al alto grado de analfabetismo en las comunidades, en los niños como en los adultos;
  • luchar contra la discriminación racial y el maltrato a que éramos sometidos los Indígenas por parte de los mestizos, especialmente en el Casco Parroquial, quienes nos consideraban faltos de inteligencia para poder asistir en las escuelas, colegios, peor en las universidades. Lo único para lo que servíamos, era para el trabajo físico como: labrar la tierra y pastorear los animales. Por lo tanto, para nosotros era importante romper esta ideología sustentada en los siglos de explotación. Teníamos que hacer ver que sí éramos capaces; por eso empezamos a dar énfasis al aspecto educativo en nuestras comunidades.
  • Crear fuentes de trabajo para eliminar la migración de la gente a las grandes ciudades.

Objetivos específicos

  • valorizar y fortalecer la cultura indígena;
  • liberarnos de todo tipo de esclavitudes;
  • fortalecer la organización en las comunidades;
  • capacitar en la rama socio-organizativa para el fortalecimiento de la Organización;
  • hacer una educación con nuestra realidad y con los maestros del mismo Pueblo;
  • recuperar y fortalecer las sabidurías de nuestros antepasados.

Los pasos que ha dado la FRY para su desarrollo

  • Comisión de Educación;
  • Comisión de Comunicación;
  • Comisión de Comercialización;
  • Comisión de Salud;
  • Comisión de Proyectos;
  • Comisión Jurídica.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN

El problema más grave en nuestras comunidades, era el alto índice de analfabetismo en los niños y adultos; ésta fue la preocupación mayor de la FRY. La Comisión de Educación apunta a los siguientes objetivos:

  • mejorar la educación propia del Pueblo Indígena;
  • desarrollar las habilidades físicas e intelectuales de la población infantil;
  • desarrollar la capacidad crítica, reflexiva, solidaria y autogestionaria de los maestros, para que en el futuro los niños puedan resolver adecuadamente los problemas sociales, políticos, culturales, económicos y administrativos de la vida cotidiana;

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Esta área de trabajo comunicativo fue creada el 26 de diciembre 1981, apoyado por los compañeros de la Federación Shuar, los cuales nos donaron un trasmisor de medio uso en el cual tuvimos que cambiar casi todas las piezas con ayuda de un Técnico, y que empezó a funciones en la fecha ya indicada. Con el paso del tiempo vimos necesario de legalizar y conseguir el Permiso de Funcionamiento de la Dirección Nacional de Frecuencias del Ecuador; el mismo que conseguimos en febrero de 1982. Nuestra Comisión fue creada bajo los siguientes objetivos:

  • facilitar la comunicación entre los recintos que constituyen nuestra Organización, para desarrollar cualquier tipo de actividades de carácter social.
  • Defender nuestros propios derechos como Pueblo Indígena;
  • Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Simiátug a todos los niveles;
  • Recuperar nuestros valores culturales, tales como: el idioma, la música, las costumbres y la medicina tradicional.

COMISIÓN DE SALUD, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER Y ARTESANÍAS

Esta Comisión se ha creado por las diversas razones ya enunciadas antes, pero cabe manifestar algo más: todos somos conocedores de la historia de nuestro sufrimiento, que siempre nosotros los Indígenas somos tratados mal en los Subcentros de Salud y en la exposición y participación de nuestras mujeres en los productos artesanales. Bajo los siguientes objetivos se ha creado esta Comisión:

  • Educar e incentivar a las Organizaciones de Base en recoger los conocimientos, las tradiciones y prácticas de nuestro Pueblo en cuanto a la salud, artesanías y otros.
  • Buscar cursos de capacitación para las comunidades en las áreas encomendadas, con el fin de valorar la medicina natural, la artesanía y para liberar del machismo.
  • Fortalecer la FRY mediante la consistencia organizativa de hombres, mujeres, niños y ancianos.

Todo esto duró hasta el año 1990/1991; a partir de estas fechas hubo algunas anomalías y esta organización de la mujer se deterioró.

CAMINO DE PROYECTOS

En vista de que la FRY se creó con el objetivo de eliminar la migración y otros problemas, se ha visto muy necesario de encaminar diversas actividades en los campos de la producción con Proyectos que miren al futuro, para poder dar solución al sin número de problemas y necesidades. Para esto la Organización necesita tanto del apoyo técnico como económico. Por estas razones se creó la Comisión de Proyectos que tiene las siguientes funciones a cumplirse:

  • Elaborar los Proyectos, las solicitudes y programaciones a las instituciones estatales no-gubernamentales que conocen nuestra realidad;
  • Incentivar la idea de la autogestión y autofinanciación  en las comunidades para no estar sólo tras de las instituciones o Agencias de Desarrollo, para de esta manera mejorar nuestra vida de manera más digna, más humanamente y libre de muchos riesgos de pobreza, enfermedades, calamidades domésticas, desocupación y para mejorar las infraestructuras comunitarias.
  • Las actividades que se han llevado a cabo en coordinación con la FRY son las siguientes: en construcción como Casas Comunales, escuelas, carreteras, agua entubada, puentes y adquisición de diferentes lotes de terrenos. Para el desarrollo de estas actividades han ayudado algunas instituciones, tales como DINACE, la PREFECTURA, la ALCALDÍA, FODERUMA, FEPP, SWISSAID, OXFAM AMÉRICA, OXFAM INGLATERRA, CEDEMO y otras OMGs. Con estas Agencias de Desarrollo se pudo mejorar en las áreas de Educación, Comunicación, Comercialización, Producción y en el campo Social.

COMISIÓN JURÍDICA

Esta comisión se crea por los diversos atropellos y por la explotación de las Autoridades: de la Tenencia Política, en las Mingas Públicas, en las celebraciones de las Fiestas Patronales, en los problemas sociales, en vista que explotaban frecuentemente. Con el avance de nuestra Organización se ha tomado esta Dependencia eligiendo democráticamente a un Teniente Político Indígena que representa legalmente a la FRY, el mismo que empezó a prestar sus servicios a partir del 14 de febrero 1989, cumpliendo con las siguientes propuestas encomendadas por la Organización:

  1. Asesorar jurídicamente a la Organización para la celebración de Contratos, Convenios y Acuerdos con las instituciones públicas y privadas que tienen Contratos con la FRY y sus comunidades de base;
  2. Tiene la obligación de colaborar en todos los juicios que se les presentaran a las comunidades de base;
  3. Cuidar de la calidad moral, intelectual y material de las comunidades de base y FRY;
  4. Vigilar que no se comentan errores de falsa apreciación de las Leyes vigentes;
  5. Profundizar el estudio de las normas y leyes que tiene nuestro Pueblo Kiwcha para el tratamiento de los diversos problemas jurídicos, velando siempre para que en primer lugar se apliquen nuestras formas de hacer justicia;
  6. capacitar a las comunidades que así lo soliciten y certificar a los delegados y dirigentes en las Asambleas;
  7. recibir capacitación para su mejor desenvolvimiento;
  8. elaborar folletos que ayuden a mejorar en el campo de las Leyes;
  9. colaborar directamente con la Reforma de Estatutos y del Reglamento Interno de la FRY y organizaciones de base que así lo soliciten;
  10. hacer propuestas de Reforma de Estatutos y Reglamento Interno;
  11. velar por las vías de comunicación y legal aplicación del presente Estatuto y Reglamento Interno, de acuerdo a las resoluciones de los Congresos y Asambleas, llevando ordenadamente las Actas;
  12. proponer Planes de Trabajo;
  13. el Teniente Político en ningún momento podrá sectorizar a grupo políticos o religiosos;
  14. asistir obligatoriamente a las Reuniones Ordinarias programadas por la Directiva de la FRY;
  15. aplicar las Leyes y sanciones sin distinción de clase.

El primer Teniente Político Indígena de Simiatug desenvolvió su cargo con muchos riesgos, por lo que el sector mestizo nunca ha estado de acuerdo con nuestro proceso organizativo. Pero en cualquier circunstancia, la FRY siempre lo ha respaldado. Durante los cuatro años de su funcionamiento hemos tenido resultados positivos y negativos. La misma Organización decidió cambiarlo en conformidad con su política.

DIRIGENTES QUE ENCAMINARON LA ORGANIZACIÓN

Con obtener la Personería Jurídica en 1987, la Fundación empieza a funciones legalmente, eligiendo a su Directorio por un período de dos años, siendo elegido democráticamente en Asamblea. Desde 1978 hasta 2001 fueron Presidentes de la FRY las siguientes personas:

Manuel Cornelio Sigcha

José Caiza

Lorenzo Tixilema

José Caiza

Cayetano Sigcha

Manuel Caiza

Abelardo Chimborazo

Francisco Sigcha

Manuel Chanahuano

José Poaquiza

Alejandro Cambo

Gilberto Talagua

Francisco Chanahuano

Daniel Chulco

Néstor Ayme

Las personas que ejercieron la Presidencia de la FRY, lo hacen en compañía de otras personas, ya que el cuerpo Directivo es de siete miembros. Entre ellos existían dificultades por falta de capacitación administrativa y de conciencia sana y honesta. Por estas y otras razones presentadas en las discusiones de los Congresos y Asambleas semestrales, se resolvió crear un Reglamento Interno para regular la administración social, la política, lo económico y lo cultural.

PROYECCIONES AL FUTURO

  • para el mejor desarrollo socio-económico de la FRY y de la zona, es necesario reestructurar ciertas dependencias y actividades, por lo que no hay utilidades para el mantenimiento de las mismas;
  • implementar nuevas fuentes de trabajo, tales como la ampliación del Centro de Comercialización y las comunidades empeñadas en caminar con la Organización;
  • ampliación de Viveros Forestales nativos y exóticos;
  • tecnificar la producción agrícola y pecuaria para mejoramiento socio-económico de los habitantes de la zona;
  • elaborar un Proyecto Global para el Desarrollo de la zona; con el fin de contrarrestar la erosión, las sequías y otros fenómenos que impiden un normal Desarrollo.

(2001, MEMORIAS)